EDITORIAL COVID 19

 

Cordial saludo.

Tomando como punto de partida el artículo de : http://festivaldeloja.com/fiavl2018/informacion-general/que-son-las-artes-vivas/

“Las artes vivas tienen como centro y razón de ser, el cuerpo y todo lo que este conlleva: su movimiento, su fuerza, sus formas, sus configuraciones, sus contradicciones, sus inherencias, sus agrupaciones, su espacio, su individualidad y colectividad, su visibilidad y su invisibilidad. “

La música no es la excepción y comparte como eje principal la interacción social de los individuos que se desempeñan en el arte y que como artistas hacemos virtud la esencia de mismo.

La llegada del COVID 19 a nuestro país ha significado un cambio en la sociedad tal como la conocemos y nos ha puesto a repensarnos como artistas, músicos y docentes en la forma como esa interacción se daba; ahora pensando en futuro próximo, nacen varias preguntas que parten desde la forma de sobrevivir económicamente hablando hasta la forma en reconocernos y reconocer la propiedad intelectual y artística de quien es observado, y la manera en que desempeñamos nuestro oficio.

De alguna manera nos ha devuelto al momento de egoísmo con nosotros mismos como cuando por ejemplo se estudiaba un ejercicio instrumental para algún examen en la universidad o algún concierto.

Se perdió de ipsofacto ese agrado del aplauso, del vitoreo, del agradecimiento y la sonrisa, se activó la incertidumbre de quien vela por una familia a través de la música, se vislumbra por lo menos temporalmente la necesidad de depender de un hilo tecnológico, la banda ancha, el software y lo impersonal de la red.se develan miedos y necesidades que antes estaban latentes pero que hoy más que nunca son necesarias, un instrumento musical en cada casa. Antes mirábamos con alegra el horizonte ahora con tristeza en una pantalla, los sueños a largo plazo ahora en megabytes x seg…nuestros vecinos no reconocían nuestra labor, ahora esperan el momento de dedicarnos a nuestro instrumento.

Hemos regresado al calor de nuestra familia como un gran reflector que nos ayuda a sobre llevar ese egoísmo propio del artista pero que necesita compartir su producto, su esencia con nuestros pares, nuestros públicos ocasionales.

Somos optimistas que esta situación pasara pronto y ver que nos permitió reencontrar esa sensibilidad que el día a día diluye. Nos permitió buscar también otras formas de buscar el sustento, de crear empresa a partir de nuestros sonidos y a ser creativos y sobre todo ser más empáticos, de volver a las redes de trabajo, a redescubrir el significado del sonido hecho por mí mismo o porque no dejarlo definitivamente de lado, a entender al otro en su quehacer diario como parte de un gran sistema que denota lo equivocados que estamos como sociedad. A entender el significado del sonido en la palabra…!

Mgtr GUSTAVO ALFONSO ROSAS GOMEZ.

GRAN APORTE DOCUEMNTAL

QUEREMOS FELICITAR EL TRABAJO DOCUEMENTAL REALIZADO POR BANDAS  MUSICO MARCIALES COLOMBIA EN SU PAGINA DE YOUTUBE.

 

https://www.youtube.com/user/andresito0513

 

Escúchanos ahora

Acceso